Wednesday, December 22, 2010

Comparison Reel Jeff Gabor (Animador en Blue Sky)

Probablemente ya habrán visto el vídeo que muestro a continuación. Constituye definitivamente un objeto de estudio para nosotros los animadores del tercer mundo, principalmente por las técnicas de animación empleada por algunos colegas norteamericanos, quizás mucho más entrenados que nosotros.

Sin duda que aparecen muchas preguntas al analizar el vídeo y es que éstas apuntan a la esencia de nuestra profesión, punto donde convergen la originalidad con la creación. El animador de por sí debe dar movimiento a lo inerte, sin embargo la copia exacta de nuestros propios movimientos a un objeto externo crea cierta contradicción con la esencia prima de la animación. Personalmente creo que la mejor animación es aquella que se logra, en primer lugar, entendiendo nuestros movimientos tan sólo como REFERENCIA, para luego trabajar en base a ellos, ya sea exagerando o atenuando diferentes aspectos que nosotros (los animadores) consideremos apropiados. Es recién aquí donde entra la "real animación", ya no como un "trasladar" sino como un "crear".

Jeff Gabor es un animador de Blue Sky, profesor de Animationmentor, ha trabajado en varias producciones entre ellas "La Era del Hielo 3" y "Horton Hears a Who!" Destaca por sus habilidades actorales las cuales le permiten aplicar la animación no en el computador, sino en sus actuaciones. Sin embargo, con un ojo mas acusioso, podemos darnos cuenta de que incluso su paso del video a la animación no es literal. Jeff acentúa poses, agrega textura al timing,contrastes, etc. para así mejorar lo que está.

Ya no es un "trasladar", sino un "crear".

Que lo disfruten,
Caco

No comments: